Encuentro de Verines (13-14/10/2017 – Pendueles)

El pasado mes de septiembre tuve el gran honor de participar en los Encuentros de Verines. Estos encuentros, como descubrí investigando el día que me llegó la invitación, se llevan celebrando desde 1985 en una casona de indianos en Pendueles, Asturias, y año tras año reúnen a profesionales del mundo de la literatura en torno a un tema. Este año era el turno de los traductores, bajo el título «Creadores en la sombra: la traducción literaria en la actualidad».

He de confesar que se apoderó de mí el pánico nada más leer la invitación, pues ¿qué podía aportar yo al debate si en el fondo aún estoy empezando en el mundo de la traducción editorial? Hasta que me di cuenta de que se trataba precisamente de eso, de que traductores con distintas trayectorias y perspectivas pudiésemos compartir nuestro punto de vista sobre la profesión y nuestro papel en la literatura, y aprender. ¡Y cómo no aprender rodeada de compañeros tan admirables!

El formato de los encuentros es muy simple, pues, como en un foro de discusión, los participantes leen uno a uno sus intervenciones a lo largo de cuatro sesiones. Al final de cada sesión se abre un debate que se alarga hasta las comidas y las cenas (y las copas). Sobra decir que tanto las intervenciones como los debates fueron interesantísimos. Tiene algo de liberador poder debatir a puerta cerrada, pero para los curiosos, eso sí, todas las intervenciones se pueden consultar en la web del Ministerio https://www.mecd.gob.es/lectura/libroSearch.do?action=busquedaInicial&params.anio=2017&cache=init&layout=verinesResult&showBack=false&language=es.

Algo que me parece precioso de nuestra profesión es que somos una gran familia, así que ese pánico que sentí al recibir la invitación desapareció nada más encontrarme con los compañeros en el aeropuerto de Santander (aunque reapareciese brevemente durante mi intervención, pero eso ya es otro tema). Y si algo me quedó claro tras esos dos intensos días de debate es que traduzcamos lo que traduzcamos, tenemos mucho que compartir.

Verines no va a ser un nombre fácil de olvidar.

 

Dos periódicos locales se hicieron eco del encuentro: El Comercio (http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/grandes-olvidados-literatura-20170914001025-ntvo.html) y La Nueva España (http://www.lne.es/sociedad/2017/09/14/traductores-reclaman-verines-creadores-sombra/2163175.html).

 

Carolina Smith de la Fuente


Source: Encuentro de Verines (13-14/10/2017 – Pendueles)